martes, 31 de enero de 2012

salón lakenhal en Ypres

Salón Lakenhal y la historia de Ypres

19 de marzo de 2010
Estas aquí: Ser Turista ›  › Bélgica › 

El Salón Lakenhal, que traduce algo así como el del paño o la tela, es una de las edificaciones más destacadas en Ypres, en el occidente de Bélgica, y solía ser una de las edificaciones comerciales más grandes durante la Edad Media y era el lugar en el que se encontraba el mercado principal y el lugar de almacenamiento en esta próspera ciudad de Flandes dedicada a las telas.
La edificación principal de este lugar fue construida principalmente durante el siglo trece y fue terminada a principios del catorce, pero quedó en ruinas después de que la artillería le destruyera durante la Primera Guerra Mundial. Afortunadamente, entre los años 1933 y 1967, este salón fue reconstruido con mucho detalle para que quedara tal cual como estaba antes, en un proyecto liderado por los arquitectos J. Coomans y P.A. Pauwels.

Tal vez el punto más destacado en este salón en su torre de la campana que tiene setenta metros de alto y se ubica en todo el centro de los 125 metros de ancho que tiene toda la construcción, que hace que sea evidente la importancia y la prosperidad que tenía esta ciudad de Ypres en épocas medievales. Y en esta torre de la campana, se pueden ver cuatro torretas en sus esquinas y un carrillón que tiene 49 campanas; además de un dragón que está en toda su punta, cuidando de la ciudad.
En la planta baja este lugar tiene varios salones de un gran espacio que era en donde se vendían los paños y las lanas en épocas pasadas y en la actualidad allí los turistas pueden ver varias exhibiciones. Y en su segunda planta, que solía ser utilizada para el almacenamiento, en la actualidad se encuentra el Museo In Flanders Fields, que está dedicado a la historia de la Primera Guerra Mundial que tanto afectó este lugar.
El museo se encuentra en todo el centro de la segunda planta y allí los turistas pueden aprender a fondo sobre esta guerra de principios del siglo veinte. El recorrido por allí es una experiencia diferente a la de otros museos porque muestra la vida diaria durante esos años, lo que puede ser una experiencia profunda que deja un impacto en las personas. Este lugar está abierto todos los días de abril a septiembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde y de octubre a marzo de martes a domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

miércoles, 25 de enero de 2012

Castillo de Fontaine

CASTILLO DE FONTAINE, ANTHÉE, BÉLGICA

8/10/07
Este impresionante castillo se encuentra en el pueblo de Anthée. Sabemos que en 1318 Miguel II de Fontaine murió y legó el castillo a su hermano Baudry, que era también señor de Dorinnes. La familia Fontaine permaneció como propietaria del castillo hasta el siglo XV. La heredera Aelis de Fontaine se casó con Jean d’Oignies, que falleció junto con su padre en batalla en 1423. Aelis se casó con Hoste d’Aublain y se convirtió en señora de Fontaine.

En 1907 el castillo fue vendido al vizconde de Jonghe, que más tarde lo vendió a su yerno René Boël. René lo vendió al industrial A. Swaellens, que convirtió el castillo en un lujoso restaurante y más tarde en lujosos apartamentos. El castillo es privado.


viernes, 20 de enero de 2012

Cumpleaños 39 de la princesa Matilde de Bélgica

Matilde de Bélgica (Mathilde Marie-Christine Ghislaine d'Udekem d'Acoz) (UccleBélgica20 de enero de 1973), duquesa de Brabante, es la princesa heredera de Bélgica.


[
Origen

El padre de la princesa Matilde pertenecía a la nobleza no titulada (Jonkheer) por no ser el hijo mayor, y fue creado condePatrick d'Udekem d'Acoz (1936 - 2008) con ocasión de la boda de su hija Matilde en 1999. Su madre es la condesa Anna Maria Komorowska (nacida el 24 de septiembre de 1946 en BiaogardPolonia) hija del conde Leon Micheł Komorowski (1907-1992) y de la princesa polaca Zofia Maria Sapieha-Kodeńska, Clan Lis (1919-1997), por lo tanto la princesa Matilde es actualmente la única princesa heredera consorte de una casa reinante europea con ascendencia noble, junto a la princesa Sofía de Liechtenstein (pues Camilla Parker Bowles sólo pertenece a la gentry). Igualmente está emparentada con el actual presidente de la República de Polonia Bronislaw Komorowski. Es la mayor de cinco hermanos: Marie-Alix (1974-1997), Elisabeth (1977),Hélene (1979) y Charles-Henri (1985).


Educación
Cursó sus estudios primarios en Batoña y los secundarios en el Institut de la Vierge Fidèle de Bruselas. Posteriormente estudió logopedia en el Institut Libre Marie Haps de Bruselas desde 1991 hasta 1994. Tras haber conseguido excelentes calificaciones, compaginó su trabajo como logopeda con la carrera de psicología en la Universidad Católica de Lovaina. Obtuvo el título, con el distintivo cum laude en el año 2002.

Matrimonio e hijos

Felipe y Matilde contrajeron matrimonio el 4 de diciembre de 1999 en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. A partir de ese momento, Matilde se convirtió en princesa de Bélgica y duquesa de Brabante.
Tienen cuatro hijos:
Representante de UNICEF y ONUSIDA, Matilde de Bélgica tiene a su disposición una dotación de 788.000 euros, con la que ella y su marido viven tranquilamente en Laeken. Matilde lleva una vida tranquila; se ocupa de acompañar a sus hijos Elisabeth, Gabriel y Emmanuel al colegio y disfruta paseando por Bruselas con su pequeña Eleonor. En verano, la familia procura no derrochar grandes cantidades de dinero y aprovecha para ir a Loppem o a la isla de Yeu en Francia, donde viajan en ferry con su Mercedes rojo. En cuanto al sus prendas de vestir,  Matilde es siempre fiel al diseñador oficial de la casa real, Edouard Vermeulen, director de la firma Natan.

sábado, 14 de enero de 2012

Estudiar en Bélgica, una interesante opción

Un dato muy importante a tener en cuenta si estás planeando estudiar en Bélgica es que el país posee tres idiomas oficiales. Este se divide en tres regiones lingüísticas en las que se habla francés, neerlandés y alemán. La educación en cada una de las regiones se rige por la lengua oficial.
En materia universitaria, las casas de altos estudios se nuclean en dos organizaciones diferentes. El VLIRagrupa a todas aquellas instituciones de habla flamenca que dictan carreras en neerlandés e inglés. El CIUF, en cambio, reúne a las universidades que dictan sus clases en francés.
Una vez que hayas decidido en qué idioma deseas cursar tus estudios, podrás elegir dónde hacerlo. Vale destacar que muchos escogen este país para estudiar idiomas debido a la gran variedad que ofrece.
La institución más reconocida de Bélgica es la Universidad Católica de Lovaina, la más antigua del país. Las carreras que se dictan en ella se hacen en las lenguas neerlandesa y francesa. La mayoría de los que elijen estudiar idiomas en el país, lo hacen en esta ciudad.
La universidad de Lieja y la Comunidad flamenca de Bélgica ofrecen importantes Becas para aquellos extranjeros que desean cursar una carrera de grado o, para los doctorantes, realizar investigaciones en las áreas de agroindustria, mecánica, ciencias de la vida, aeronáutica espacial y transporte y logística.
Son muchos los extranjeros que elijen estudiar en Bélgica, de hecho el 20 por ciento de los alumnos no es ciudadano belga y casi la mitad de ellos elijen este país para realizar doctorados.
Algunas de las universidades francofónicas más destacadas son Haute École Leonard de Vinci-Marie Haps de Bruselas, Université de Mons-Hainaut de Monsa y Université libre de Bruxelles. Y de la comunidad flamenca lo son la Hogeschool Gent de Gante y la Lessius Hogeschool de Amberes.

miércoles, 11 de enero de 2012

belgica, un país marcado por la primera guerra mundial

Bélgica, un país marcado por la Primera Guerra Mundial

Bélgica es un país marcado por la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas desatadas por aquella carnicería sin fin determinan el presente social y político cotidiano del fracturado país aún hoy, 90 años después del Armisticio que puso término a "la Der des Ders" (la Última de las Últimas), cuya solemne conmemoración se celebró el pasado 11 de noviembre.
Monumento conmemorativo en BruselasA diferencia de Alemania y Austria, que sufrieron enormes amputaciones territoriales tras la Gran Guerra, Bélgica amplió su territorio nacional con la incorporación de los cantones alemanes de Eupen y Malmedy y sus posesiones coloniales en el corazón de África con Rwanda y Burundi. Pero la traumática ocupación alemana --suave en comparación con la de la Segunda Guerra Mundial-- y la extrema dureza de los más de cuatro años de guerra de trincheras en Yser, en el extremo occidental del país, desencadenaron un combativo nacionalismo flamenco, que determina hoy el debate existencial belga y la división del país en dos comunidades separadas.
La conmemoración del Armisticio es una de las festividades políticas más importantes del país. Por parte de la comunidad francófona la festividad está asociada a la propia supervivencia histórica de Bélgica, mientras que en Flandes se vincula a la reivindicación nacionalista y a un pacifismo en las antípodas de la exaltación de la patria belga.
Tras la finalización del conflicto, la Bélgica francófona exaltó los héroes salvadores de la patria, con el rey Alberto I al frente de todos. Fueron glorificados el alcalde de Bruselas, Adolphe Max, el cardenal Mercier, el general Mathieu Leman (defensor de Lieja), el general Jules Marie Alphonse Jacques (defensor de Dixmude),  numerosos oficiales y la joven Gabrielle Petit (espía al servicio de Gran Bretaña), entre otros.
Pero la glorificación de estas figuras se limitó a la Bélgica francófona. La comunidad flamenca, desprovista de oficiales, carecía de grandes héroes que encajaran en el molde de salvadores de la patria. Por ello, la comunidad flamenca se orientó a exaltar los valores universales de la fraternidad humana y adoptó una actitud de rechazo a la Gran Guerra, como reacción frente una Bélgica francófona, que les despreciaba y oprimía.
Los grandes héroes flamencos del conflicto son los hermanos Edward y Frans  Van Raemdonck, sargentos de infantería, nacionalistas flamencos y muertos durante una misión el 26 de marzo de 1917 en Stteenstraet en el frente del Yser. La leyenda afirma que fueron encontrados abrazados uno al otro y muertos en una guerra que no era la suya. La leyenda sostiene que Frans la víspera de su muerte había afirmado que si caía sería "por Flandes".
Pero en Bélgica ni siquiera los muertos escapan a las querellas regionales que fragmentan el país y la comunidad francófona no tardó en cuestionar esa leyenda. Los historiadores sostienen que en realidad Frans Van Raemdonck fue hallado en brazos del soldado valón Amé Fievez y que Eward resultó muerto cuando buscaba a su hermano en la tierra de nadie entre las trincheras.
Los dos hermanos reposan como héroes en la cripta de la Torre del Yser, el monumento a la paz de 84 metros de altitud que se levanta en Dixmude y que se convirtió en un símbolo del movimiento pacifista y nacionalista flamenco. La torre, en forma de cruz, está dominada en su parte superior por las letras gigantes entrecruzadas AVV y VVK, que significan "Todo para Flandes, Flandes para Cristo".
Las paradojas del destino impusieron que los dos héroes flamencos deban compartir sepultura con el soldado francófono Fievez, porque los restos de los tres estaban entremezclados en la tumba común en el cementerio de Westvleteren cuando se decidió en 1932 el solemne traslado de los dos hermanos a la Torre del Yser. Hasta 1996, la presencia del soldado valón sólo aparecía reconocida con su nombre en la lápida, sin fecha de fallecimiento y sin la más mínima mención o explicación.  
Noventa años después del fin del conflicto, la Primera Guerra Mundial sigue presente en todos los rincones. Bruselas está plagada de monumentos, esculturas y placas conmemorativas del conflicto. Y en Ypres cada día a las 8 de la tarde se toca desde 1928 el "Last Post" en la puerta de Menen en recuerdo de los más de 600.000 soldados caídos en las sucesivas batallas libradas entorno a la ciudad durante la guerra.
La política flamenca alemana durante la ocupación para preparar la división del país en dos estados lingüísticos manejables, que se repitió durante la Segunda Guerra Mundial, atrajo la simpatía de los militantes flamencos. Pero generó una animadversión hacia el movimiento nacionalista por parte del resto del país y su sucesiva estigmatización como colaboracionista.
Pese a ese rechazo, el movimiento nacionalista flamenco extrajo su fuerza de la utilización masiva de los soldados flamencos como carne de cañón en ofensivas inútiles por parte de oficiales francófonos que los menospreciaban y de la convicción de que Flandes había pagado un tributo mucho más elevado que el resto del país durante el conflicto sin que se reconociera ese sacrificio. El movimiento nacionalista se consolidó asociado al pacifismo con peregrinajes anuales a Torre del Yser.
La primera Torre del Yser fue dinamitada en marzo de 1946 en lo que se sospechó que era una represalia contra los nacionalistas flamencos por su colaboracionismo durante la Segunda Guerra Mundial. Como ocurre con excesiva frecuencia en Bélgica, el asunto nunca logró aclararse.
Esta actitud de rechazo a la Primera Guerra Mundial condujo a que Flandes olvidara alguno de sus héroes reales de la contienda, como Marthe Cnockaert, que actuó como espía británica mientras trabajaba como enfermera en el hospital alemán Roulers. Condecorada con las más altas distinciones británica y francesa, Cnockaert recibió incluso con la Cruz de Hierro alemana por los cuidados prestados a los soldados heridos enemigos de su país.
Cnockaert, que asumió el apellido de McKenna al casarse, escribió en 1932 como Marthe McKenna sus memorías en inglés: "I was a Spy". El libro se convirtió en  un best-seller, prologado nada menos que por Wistont Churchil, entonces primer lord del almirantazgo, y del que produjo al menos una película en 1933 en la que actuaba Conrad Veidt, el actor alemán antinazi protagonista del "Ladron de Bagdad" y que posteriormente interpretaría al Major Heinrich Strasser en "Casablanca".
El libro del que se vendieron entonces más de 200.000 ejemplares fue traducido al francés, al italiano e incluso al rumano. Pero no fue traducido al neerlandés hasta el año 2000 y aún gracias al redescubrimiento de Cnockaert por la historiadora Laurence Van Ypersele de la Universidad Católica de Lovaina.
Estos días precisamente la prensa francófona denuncia las maniobras internacionales del Gobierno flamenco para "apropiarse" de la conmemoración dentro de seis años del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, ante la pasividad del Gobierno federal presidido por un flamenco y del gobierno regional francófono valón. El objetivo del Gobierno regional, según la prensa, es convertir el centenario del conflicto del 2014 al 2018 en una exaltación de Flandes que desdibuje aún más a Bélgica como país y beneficiarse del lucrativo negocio del denominado "turismo de la paz", que visita los escenarios de la Primera Guerra Mundial.

sábado, 7 de enero de 2012

Knokke

Knokke, una exclusiva playa en Bélgica

Maria6 septiembre, 2010
Fotografía: d_vdm
Bélgica es un país europeo que tiene mucho por descubrir y numerosos sitios de gran interés turístico para conocer. Si vamos a hablar de sus playas, lo más cierto es que este país no se destaca por ellas pero la realidad es que sí cuenta con una pequeña área de costas realmente muy bonitas que valen la pena ser visitadas. Si bien los paisajes belgas están íntimamente relacionados con relieves escarpados y grises, también es posible toparse con algunas playas en donde brilla el sol y es posible refrescarse en el agua.
Sin lugar a dudas, se trata de una de las caras menos conocidas de Bélgica. Un buen ejemplo de estas pocas playas con las que cuenta Bélgica es Knokke, el área costera más oriental del mar del Norte. Está localizada muy próxima de la frontera con Holandaseparada de ella por una reserva natural de gran belleza, denominada Zwin.
Esta playa es considerada como la más exclusiva del país, la cual cuenta con una amplia extensión de arena blanca y fina, en donde es posible realizar windsurfing, kiteboarding y kite buggy. En ocasiones es posible observar a una gran cantidad de personas volando cometas así como también a muchos individuos alquilando equipos para realizar deportes acuáticos.
Por último, es fundamental destacar que cerca de esta playa hay numerosos sitios de interés turístico para conocer, como Gante, Brujas, el Museo Diamantes Brujas y los Molinos de Viento de Flandes, entre otros

lunes, 2 de enero de 2012

Año nuevo

Año Nuevo

Enero 2012
DLMMJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Edición de Mercurio
Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Salud

Relaciones

Astro Papýrus

Tests de
Personalidad


Retazos




Comienza un nuevo año y con el un mundo de oportunidades se abre ante nosotros. El momento es propicio para reflexionar internamente sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir. Para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor.
Si nos detenemos por un momento y hacemos una pausa para mirar hacia atrás, podremos darnos cuenta que nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras acciones pasadas. El ser humano construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y estas a su vez van moldeando el presente.
Algunos pueblos que han tomado consciencia de la importancia de los actos de cada uno de sus habitantes para la consecución de un fin común, han incorporado a sus culturas la tradición de los propósitos a alcanzar en el año nuevo.
Esta tradición es muy sencilla. En ella cada persona se traza metas que hasta ahora no ha podido alcanzar, o no se había planteado y se hace el firme propósito de lograrlas durante el año que recién comienza. Puesto que según la tradición esto ocurre generalmente en alguna reunión social relativa al nuevo año, puede ser la cena de fin de año o la primera reunión de familiares y amigos del año que apenas comenzó, es costumbre comunicarse entre los concurrentes sus propósitos para de esta manera intercambiar opiniones sobre la mejor manera de lograrlos y obtener el apoyo necesario de quien este dispuesto a brindarlo para concretarlos, y si ocurre que se encuentran personas con propósitos comunes, unir esfuerzos para facilitar su consecución.
Esta tradición no esta limitada exclusivamente a propósitos individuales, pueden plantearse también propósitos familiares, de grupo, sociales y hasta mundiales, y de esta manera poner un granito de arena para construir un mundo mejor, el mundo que todos en el fondo deseamos.
Con el pasar del tiempo nuestra voluntad se fortalece y nos sentimos cada vez más capaces de lograr lo que nos propusimos; y no solo eso sino que también sentimos la necesidad de hacer algo por aquellos que hasta ahora no se han propuesto lograrlo pos si mismos, y comienza entonces un proceso de crecimiento en el cual nos volvemos conscientes de que somos dueños de nuestros destinos y capaces de utilizar nuestra voluntad en formas cada vez más creativas y constructivas.
A partir de ese momento vemos los obstáculos solo como situaciones a superar y de las cuales aprender, el contento se abre paso entre los lamentos, la alegría vence a la tristeza y la esperanza, la seguridad y la confianza reinan donde antes se encontraba el temor.
Siempre podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.
Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.