martes, 26 de junio de 2012

La leyenda del conde d´ Herbeumont


El Conde Renaud d’Herbeumont
c04b2f5a81a679088aa444447a912e03 LA LEYENDA DEL CONDE RENAUD DHERBEUMONT mitos y leyendas
- Leyenda de Bélgica -
En Winnendale, sobre el Semois (Bélgica), se cuenta la leyenda del «feroz cazador». Era un conde llamado Renaud d’Herbeumont. Este señor tenía por la caza una pasión desordenada. Por la mañana, apenas había cantado el gallo, ya se lanzaba el Conde del lecho, se vestía las ropas de cazador, bajaba al patio, y ¡ay de sus criados si no estaban dispuestos ya el corcel y la jauría! Con terribles castigos pagaba la poca diligencia de los desdichados. Después se abría la puerta del castillo y como un alud salía el Conde seguido de los perros y de los monteros.
Esto era a diario. Y no respetaba el terrible cazador ni aun las fiestas de guardar y los domingos. Las amonestaciones de los sacerdotes eran recibidas por él con burlas, cuando no con amenazas. A un pobre cura que le echó en cara su impío proceder, le lanzó una jabalina que a poco lo traspasa.
Uno de esos domingos en que el Conde cabalgaba por la selva vecina encontró de pronto un ciervo, al que quiso dar alcance. El ciervo corría, sin ser alcanzado por los perros. De pronto, ante el Conde se interpuso un caballero vestido con blancas ropas.
- ¡Fuera! ¡Fuera del camino! – gritó exasperado el Conde.
El caballero – que no era otro sino el Ángel de la Guarda del impío cazador – le rogó que suspendiera su diversión en atención a la festividad del día. Pero el Conde no solamente se negó a oírle, sino que se lanzó contra él. El caballero desapareció, y el Conde, sin advertir lo sobrenatural del suceso, continuó cabalgando en persecución del ciervo.
El animal encontró refugio en una ermita que por allí había. El caballero quiso entrar en la ermita; pero el monje que estaba al servicio de la casa de Dios le instó para que se detuviera. El Conde insultó terriblemente al ermitaño, amenazándole de muerte y blasfemando. Pero en aquel momento el día se oscureció y a la claridad de la mañana sucedió una tenebrosa oscuridad. Brilló el relámpago, estalló un prolongado y angustiador trueno, y Satanás apareció riendo terriblemente. Cogió al blasfemo por los cabellos y le retorció la cabeza hasta ponerle la cara encima de la espalda. Al mismo tiempo, el caballo del conde Renaud se encabritó, y una traílla de perros salidos del infierno empezó a ladrar.
El caballero quiso huir; aguijó al caballo, y éste escapó galopando. Pero la infernal traílla se lanzó en su persecución, y el Conde, con la cabeza vuelta hacia atrás, no podía apartar la imagen de las bestias que le perseguían. Así cabalgó y cabalgó, y aún cabalga, en castigo de su impenitencia.
En las horas de la noche, en el bosque del Dansau, cerca de Herbeumont, se oye muchas veces pasar la cacería del conde Renaud.

domingo, 24 de junio de 2012

Museo Memling en Brujas


(Foto cortesía de la Brujas Stedelijke Musea)
Acerca de Hans Memling (1435/40 () - 1494)
Hans Memling se considera uno de los "primitivos flamencos más importantes de los, a pesar de que nació en la ciudad alemana de Seligenstadt , cerca de Frankfurt.No hay una gran cantidad de detalles precisos conocidos de él y de su vida. Era más probable es que nfluenced por la escuela de pintura de la Colonia y por el pintor Rogier van der Weyden, en Bruselas. En 1465 Memling se menciona por primera vez en los libros de la ciudad de Brujas. En 1480 se considera que pertenecen al grupo de los habitantes ricos de la ciudad. Se casó con Ana de Valkenaere y tuvo tres hijos con ella. Él murió en Brujas el 11 de agosto de 1494 y fue enterrado en la iglesia local St.Gilles. 
La razón por la cual algunas de sus pinturas más bellas se hicieron para el Hospital de San Juan ha dado lugar en el siglo 19 a una leyenda sobre su llegada a Brujas . Hans Memling pudo haber sido un soldado en el ejército de Carlos el Temerario duque de Borgoña. Cuando llegó herido de gravedad en Brujas fue atendido por las hermanas y hermanos del Hospital. Para recompensarlos hizo las pinturas que aún están por verse en el Museo Memling.
Este museo forma parte del complejo del Hospital de St.John 's . En el interior, la enfermería del antiguo hospital se puede visitar, así como la antigua farmacia. En la antigua capilla del Hospital deseis pinturas de Hans Memling se exponen.
Una de las obras maestras es el Santuario de Santa Úrsula . El santuario de madera, que contiene las reliquias de Santa Úrsula, se parece a los santuarios de metal anteriores que se produjeron en los siglos precedentes. En seis arcos arco paneles, Memling cuenta la historia de Úrsula. Los dos paneles delanteros muestran St.Ursula acompañado de 10 vírgenes, cada uno representando 1.000 vírgenes (ver foto abajo), y Nuestra Señora de la presencia de dos hermanas hospitalarias (Jossine van Dudzele y Anna van den Moortele). Memling hecho el santuario antes de 1489. Sustituyó a un templo más antiguo que aún se encuentra en el Hospital de San Juan)
La leyenda de Santa Úrsula.
Úrsula, una princesa de Bretaña, en Francia , se le preguntó por el Rey de Inglaterra para casarse con su hijo. Ella aceptó con una condición, a saber, que ella se le permitiría llevar a cabo una peregrinación a Roma acompañado por 11.000 vírgenes. El viaje continúa en la ciudad de Basilea y de los Alpes hasta que toda la compañía llega a Roma, donde son recibidos por el Papa Ciriaco. En el camino de regreso, todo el grupo se detuvo en Colonia por los hunos y asesinados debido a que no quieren abandonar su fe cristiana.

La otra obra maestra es el "Retablo de San Juan Bautista y San Juan Evangelista ', realizado en 1479 y pintó para el altar mayor de la iglesia del hospital. En el panel central es la Santísima Virgen con el Niño Jesús en su regazo. Jesús pone un anillo en el dedo de Santa Catalina de Siena. La mujer sentada a la derecha de la Virgen Santa es Santa Catalina de Alejandría. El panel izquierdo muestra la historia de San Juan el Bautista, que fue decapitado por orden de Salomé. El lado derecho del panel se muestra el Apocalipsis según lo dicho por San Juan Evangelista.
Las cuatro obras son más pequeños, pero ciertamente no menos de su valor. Hay dos trípticos más religiosos: 'La Adoración de los Magos' realizado en 1479 y El lamento de Cristo '  de 1480.
Dos pinturas más pequeñas también muestran que Memling fue un pintor de gran retrato. En 1480 Memling realizó el retrato de la mujer », o también conocido como la Sibila Sambetha ' , que muestra a una mujer anónima en la ropa típica de finales del siglo 15 (ver parte superior de la página).El otro retrato no es anónima y se llama Díptico con la Santísima Virgen y San Martín van Nieuwenhoven ' de 1487. Maarten van Nieuwenhoven era un miembro de una familia rica e importante de Brujas. Él se muestra aquí, a la edad de 23 años. Más tarde se convirtió en alcalde de Brujas.
UbicaciónMariastraat 38-8000 Brugge

jueves, 21 de junio de 2012

Curriculum de Matilde de Bélgica.


El currículum vitae de la Princesa Mathilde

mathilde.jpg
Destacamos esta semana los CV de la Reina (tal vez) el futuro de Bélgica, la Princesa Matilde de Bélgica. Acompañando a la misión comercial en la actualidad el príncipe Felipe en la India, Matilde tenía una carrera en el sector privado antes de convertirse en la esposa de Felipe. Estos son los puntos principales de su curriculum vitae.

Datos generales


Nacido en Uccle 20 de enero 1973
Casada con el príncipe Felipe desde diciembre de 1999, tiene cuatro hijos.
Permiso B

Estudios


La escuela primaria en el Instituto Bastogne de Notre Dame.
Estudios secundarios en el Instituto de la Virgen fiel, en Bruselas.
Estudios de terapia del habla en el Instituto Libre Marie Haps en Bruselas entre 1991 y 1994 de la graduación con "distinción".
Los estudios de Psicología en la Universidad Católica de Lovaina. En 2002, la princesa recibió su licenciatura en psicología con la "Distinción".

Carrera


Es obvio que, desde su matrimonio con el príncipe Felipe, hace diez años, no podemos hablar sobre la carrera de "clásico". Sin embargo, la princesa Mathilde sigue activo y ha trabajado durante varios años, por lo que "normales" en privado.
 - Creación de una práctica de la terapia del habla en Bruselas. Ha trabajado como terapeuta del habla entre 1995 y finales de 1999. Ella se ha realizado muchas tareas en las escuelas ubicadas en la región de Bruselas, como un terapeuta del habla.
- La " Princesa Mathilde Fondo "se estableció en diciembre de 2000 y mantener la función de patrón. Los fondos consisten en donaciones recibidas durante su matrimonio con el príncipe Felipe. El Fondo identifica anualmente los proyectos que pueden hacer una diferencia para las personas vulnerables.
También asigna un premio anual a los proyectos más loables. Princesa Matilde participa cada año en cinco visitas sobre el terreno. Se acompaña de las asociaciones que atienden a niños en situaciones vulnerables. También participa en retiros y reuniones de la Junta.
Representante Especial del UNICEF y el ONUSIDA para su campaña en los huérfanos y los niños. Misiones humanitarias en Malí y Níger. Princesa Matilde participaron, en mayo de 2002 en la importante Conferencia de las Naciones Unidas sobre la infancia.
- Desde 2009, se desempeñó como presidente de honor de UNICEF Bélgica . Ella no tenía ninguna función ejecutiva.
Emisario de las Naciones Unidas para el Año Internacional del Microcrédito en 2002. Las misiones en China, Malí, la India y Washington. - Princesa Mathilde acompaña regularmente el príncipe Felipe en una misión en el extranjero para fortalecer la imagen de Bélgica, así como las relaciones comerciales y económicas. Las misiones abarcan todos los continentes desde Hong Kong a Nueva York, Seúl, Bangkok, Kuala Lumpur, Tokio, Santiago de Chile, Australia, Nueva Zelanda, California, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Turquía, China, India, Sudáfrica, Rusia, Bulgaria y Qatar.


- Los problemas de la educación son fundamentales para los intereses de la princesa y laCondición de la Mujer .

Conocimiento de idiomas


Además de holandeses y franceses, que habla con fluidez Inglés e Italiano. Ella habla español con fluidez.

Informática


La princesa, de acuerdo a su secretario de prensa de Bauw Pierre-Emmanuel De, es muy a tono con las herramientas tecnológicas de su tiempo. Nada se le escapa en el uso de Internet, un ordenador y un teléfono inteligente.

Aficiones


A ella le gusta la música moderna de la música clásica. Ella toca el piano.
La princesa juega al tenis y la natación.
A ella le gusta la naturaleza y actividades al aire libre.
Un gran interés en la literatura, el francés y el flamenco de los autores belgas. Ella también llevó a cabo talleres de lectura en voz alta la lectura de cuentos a los niños en público.

domingo, 17 de junio de 2012

75 años de música compartida concurso reina Elisabeth

" Los concursos son para los caballos ",dijo Debussy . Eso fue hace más de un siglo, pero su observación sigue siendo popular hoy en día (sobre todo con músicos que no han tenido éxito en las competiciones). La pregunta es, hay que admitir, un complejo que puede ser abordado desde diversos ángulos. Es lícito, por otra parte, para verlo sólo desde el punto de vista de los amantes de la música-a quien el Concurso Reina Elisabeth tiene - durante 75 años - ofrece una amplia gama de emociones. La pasión, la alegría, la tristeza, la identificación, el disenso, y más, así como la oportunidad de compartir la experiencia de los 'grandes' de música, en un mundo que ha cambiado mucho y en el que este "grande" la música ocupa un lugar menos prominente en el mundo cotidiano de los medios de comunicación y por lo tanto de la gente en general. El Concurso Reina Elisabeth es, para muchos, un trozo de vida, un interludio encantado en el que la cultura parece tener algunos avances leves en la penumbra proyectada por las crisis, la racionalización, las epidemias, la lluvia, y los conflictos. El público, al igual que los participantes y sus repertorio, desafía la generalización: no es una sola audiencia, pero miles de miembros de la audiencia individuales y decenas de miles de personas viendo la televisión o escuchar la radio. No hay un solo grupo de galardonados / caballos de carreras, ya sea, pero los jóvenes, cada uno de los cuales ha llegado con el pasado de su propio estado actual y el potencial - sigue siendo frágil y dependiente de una infinita variedad de factores. Por último, no es el concierto mismo una y otra vez , pero con un repertorio que, en general, es rica y variada, abierta tanto a su propio siglo y de la intimidad de la sonata y el lied. Por supuesto, no siempre ha sido un 'mar en calma y próspero viaje ", cada año, todos los días. Una mirada hacia el pasado, sin embargo, nos recuerda - lo que nuestra generación - de recuerdos profundamente arraigados y feliz: Leonid Kogan , Leon Fleisher , Senofski, Ashkenazy , Laredo , Frager , Michlin , El Bacha , Volondat , Znaider ,Samoshko , Lemieux , von Eckardstein , Katchatryan, Vinnitskaya ... Vamos a parar allí: la lista es larga, tanto más que el orgullo local - nacional o regional, y que es un debate que no tiene intención de involucrarse en - se hincha al recordar los logros de Thomas Blondelle , Jean-Claude Vanden Eynden ,Lorenzo Gatto , Ivanov Yossif , y otros.


Fuente: http://www.concours-reine-elisabeth.be/cgi?usr=ga746qs8m8&lg=en&pag=1612&rec=0&frm=0&par=aybabtu&id=4336&flux=18755548

martes, 12 de junio de 2012

El museo de Diamantes en la Ciudad de Brujas.


HISTORIA SOBRE EL MUSEO DEL DIAMANTE EN LA CIUDAD DE BRUJAS.
Diamantmuseum Brugge (Museo del Diamante Brujas) fue inaugurado el 19 de junio 1999.

El museo ha sido ampliado en varias fases. En 2005, la colección de Brasil y exposiciones sobre diamantes sintéticos industriales fue abierta al público.

Un número de exposiciones temporales se han presentado en la edad media:
2008: "Una historia brillante", la historia social de pulidores de diamantes en Brujas y Flandes Occidental.

2009: "Di-Amor", la historia del anillo de diamantes y joyas de diamantes.

Principios del 2010 el Instituto del Diamante en la ciudad de Brujas, abrirá sus puertas ofreciendo cursos de información privilegiada en el mundo de los diamantes y sus secretos.


COLECCIÓN PERMANENTE
La colección permanente del museo muestra:
la historia de los diamantes a través de los siglos, con especial atención al papel de los diamantes en Brujas en el momento de la corte de Borgoña (14 ª a los siglos 15 ª)

importante papel en la industria lujosa en Brujas - pinturas, esculturas, tapices y joyería - y muestra una serie de joyas fabricadas en Brujas

los escasos recursos naturales de diamantes extraídos por una evocación ingeniosa penetrante de una mina

e las características físicas únicas de los diamantes

las aplicaciones industriales de los diamantes son indispensable para el mantenimiento de la sociedad moderna

nuestro robot Boris de Kiev (Ucrania), fabrica diamantes a partir del grafito

nuestra colección sin precedentes en erramienta para pulir el diamante- son todos dispositivos utilizados en las últimas décadas en la industria del diamante de Flandes

una colección de diamantes interesante e histórico y la joyería del diamante

y esto trae toda la historia de Brujas y el diamante de Flandes


viernes, 8 de junio de 2012

Bèlgica de Joseph Carner


Poema Bélgica de Josep Carner


Si mi destino fuesen las tierras extranjeras,
me agradaría envejecer en un país
donde la luz se filtrase cual sonrisa amarilla, grisácea,
  y prados hubiera con ojos de agua y aceras
ornadas de olmos, arces y perales;
  vivir en paz, nunca señalado,
en una nación de buenas gentes unidas,
  cual corazón junto a corazón, ciudad junto a ciudad,
y calles y faroles avanzando por el césped.
Cielo y nubes, dóciles o crueles,
cautivos quedarían en canales de trémula agua,
toda ella deseo de reflejar a las estrellas.
Me gustaría hacerme viejo en una ciudad
con soldados no muy de veras,
donde todos se enterneciesen con música y pintura
o con el bello árbol japonés en flor,
donde el niño y el obrero nunca inspiraran tristeza,
donde viéseis unos interiores humanizados
por las pipas, las charlas y la hospitalidad,
con flores ardientes cual magnífica sorpresa,
incluso en los días más fríos.
Y a menudo, junto a un portal de iglesia,
habría pintoresco, un mercado famoso,
con el botín del mar, con los dones de la tierra,
todo abundante para todos.
Una ciudad donde sobraría tiempo
para ver, por amor a la melancolía
o por deseo de novedad tintineante,
casas antiguas con parques donde anidan sombras
y muchas casas nuevas con jardincillo delante.
Ahí se encontrarían sabios de todas suertes,
y cien paraguas eminentes
formarían -ay, abiertos- oficiales hileras
en la inauguración de los monumentos.
Y de pronto, al borde de largas avenidas,
estarían los hayedos, las manchas de los estanques,
para el amor, el gozo, la soledad y el lamento.
De mucho, desierto; de mucho, ayuno,
en medio de los demás viviría, un poco en cada uno.
Mas nadie a nadie
habría de temer, de seguir su vía.
Por azar conocería un viejo jardín
recoleto, de cristalino surtidor,
con peces de oro que dan más alegría.
De mí dirían niños con migas de pan en la mano:
-Es el señor de cada día.
Versión de José Batlló
“Ocho siglos de poesía catalana”, Editorial Alianza
No se si se pueda que la dama belga nos pudiera traducir el original me imagino del francès al español. Gracias =)