Pentecostés, costumbres, símbolos, tradiciones, creencias y juegos
- 23 de mayo 2012
- Chantal Dumont
- Pentecostés, el símbolo de la paloma que representa al Espíritu Santo, la pureza, los apóstoles -Jean Fouquet (1420-1480)
Pasado de moda el día de hoy, persisten actuaciones, festivales que tienen lugar en Pentecostés, descubrir los usos de Pentecostés, Francia, Bélgica.
Pentecostés es como otros días feriados como Pascua , el primer domingo de Cuaresma , una fiesta móvil que se lleva a cabo 50 días después de Pascua. Al igual que estas fiestas, hay ciertas prácticas relacionadas con la regeneración de fuego, la renovación de otros para el renacimiento de la naturaleza.
El simbolismo del fuego de Pentecostés
Aparece en las hogueras en las alturas que estaban destinados a alejar los malos espíritus y las epidemias. Durante la Edad Media, el día de Pentecostés fue dedicado a las procesiones de velas encendidas para ahuyentar las plagas. Por último, la representación de fuego el día de Pentecostés, durante el símbolo religioso de las lenguas de fuego transmitida a los apóstoles (véase más adelante).
Palomas, flores silvestres y las rosas: rosa de Pascua o Pentecostés, como un himno a la naturaleza
La fiesta de Pentecostés llega cuando la temporada está llegando a las rosas. Este festival está íntimamente ligada a la naturaleza y el don de lenguas, para ofrecer la salvación universal en la religión cristiana. Para simbolizar las lenguas de fuego que estaba sentado en los discípulos de Jesús, lo que les permite expresarse en lenguas distintas de la de Galileo, era costumbre de saltar desde el tejado de la iglesia de pétalos de color rojo ( Peony).
En la tarde de rosas de Pascua, se llevó a cabo en las aves de condonación de Gran Bretaña. En esta ocasión, se compraban y vendían pájaros pequeños amuletos de la buena suerte. En algunas iglesias en Bélgica, bengalí o tetas pequeñas fueron puestos en libertad por los fieles, cuando se quemaba incienso. A veces, estos pequeños pájaros llevados por el hijo, descendió a lo largo de la bóveda de la iglesia, junto con una ofrenda floral.
En algunas partes de Francia, los chicos del coro se redujeron en una paloma blanca coronada de flores. Esto simbolizaba el Espíritu Santo, los niños, entonces tiró flores rojas que simulaban que antes de las lenguas de las luces colocadas en los discípulos. A veces, con motivo de los sombreros de Pentecostés se distribuyeron a los directores de las flores (ex encargado del registro de las personas, los administradores de los bienes de la parroquia), mientras que una paloma fue lanzada en el coro. A veces era el centro de un círculo dibujado con sombrero de color rosa, como la paloma había descendido icónica. El santuario (altar) fue entonces pépiots adornadas y violetas recogidos por los niños.
No es muy a menudo una fiesta de la primavera junto con la parte de Dios. Demostrado, sin embargo, estas ofrendas florales a la abadesa abadías vecino de Remiremont en Lorena. Fue entonces cuando una mezcolanza de la naturaleza, los aromas de rosas silvestres, lilas, corona o una escoba de cerezo que había llenado la abadesa.
En Hainaut, rosa de Pascua fue invitado con frecuencia los esposos. Por ejemplo, las niñas niños conviaient quiere un marido y al día siguiente que era el momento para invitar a los sencillos las niñas. Esta escuadra estaba caminando en procesión alegre de pueblo en pueblo para terminar la noche con cena y baile.
Estos poderosos símbolos de Pentecostés se manejan en la cocina, en la forma de una torta que contiene, como el pastel en forma de frijol de una paloma. En la parte superior, se encuentra la imagen de una paloma, mientras que los laterales están decorados con motivos florales. Descubre el origen y la receta de la paloma de Pentecostés .En algunas ciudades de Francia incluyendo Lagny parece que la gente ha querido representar a los juegos florales de los romanos en el día de Pentecostés. Algunos, en lugar de ir a la iglesia, se reunían las ramitas, a continuación, participar en juegos. A veces se llega a cumplir con los individuos vestidos con ropas de las hojas, las plantas oculto. A veces también usan un sombrero divertido verde señaló calvalcades de Pentecostés. Incluso hoy en día, que se celebró la fiesta de Pentecostés con la Cabalgata, como a Parthenay en la región de Poitou-Charentes . .
Creencias agrícolas de Pentecostés
- Es entonces cuando se planta el maíz, en Alsacia. También es una oportunidad para bendecir los campos.
- En el Franco-Condado, los campesinos estaban haciendo para este propósito varillas pequeñas, ya que la tierra. Ellos se presentaron a la cantera, que los bendijo. Cada planta luego a la izquierda en su tierra bendita estas pequeñas cruces con la esperanza de una buena cosecha por venir.
- En Gran Bretaña, Moncontour en Côte d'Armor, Saint-Mathurin fue evocada con el propósito de tener un ganado sano, hermoso y buenas cosechas. Estos emitida y su deseo: "San Mathurnin Moncontour, dar buen trigo de nuevo negro" durante su peregrinación. En el lugar, se vendieron moldes llevan los peregrinos llevaban el cuello o sombrero durante el festival y su regreso. Se creía que estas imágenes, pasa a través de una cuerda y colgado del cuello, protegidos de las enfermedades, pelotas, mordeduras de perro y otras dolencias.
- La peregrinación de Santa Brígida (Brixhe) en Bélgica fue el primer domingo de mayo y lunes de Pentecostés. En el momento de la oferta, después de la misa, mientras que los campesinos marcharon en frente de un gran número de imágenes grabadas animales de bronce, lleno de tierra. Cada uno fue a continuación, pasar la mano por los animales y tomó un poco de tierra para mezclar en animales productores de alimentos. Estos rituales se pensaba que ser desviado epizootias (enfermedades de una especie animal).
A media tarde, toda la juventud se celebra, los niños de entre 7 y 12 años caminando por las calles, acompañados por un joven llamado la Pfingstoklotz. Este último parecía simbolizar el demonio o espíritu de la vegetación. Vestía ropa vieja, vieja máscara y un sombrero viejo. Su cabeza estaba rodeada de verdor y flores, su tamaño fue rodeado por un cinturón de paja. Pfingstklotz enmarca los dos compañeros, que tenían sus rostros enmascarados de negro y llevaban ramas verdes y flores. De este modo el comodín Pfingstklotz con su banda iban de casa en casa, cantando coplas en el dialecto alsaciano. Al final de su cantata, los niños se reunieron en una gran cesta con dos asas, la comida, tocino, huevos, sino también de vino. Al final del día, los niños festejaron en un huerto, a comer ya beber, gratuito y sin supervisión ...
Asimismo, en Alsacia, cerca de Estrasburgo, se celebró una fiesta similar. El Pfingstklotz Morter se disfrazó de la misma manera se elaboró una mano por una gruesa cuerda a su alrededor de la cintura por un niño. Esto y la mordedura en el pueblo y lo amenazaron con un palo grande.
Las chicas no fueron menos, que vagaban por el pueblo, de dos en dos, con algunos pequeños cubos para el vino, para otros, una canasta de donaciones de alimentos. Liderando la procesión de mujeres, una chica que llevaba un traje completamente blanco, cubierta con un largo velo blanco de la cabeza a la espalda baja. Una guirnalda de flores silvestres separó su cabeza. Su mano izquierda sostenía que una niña que llevaba un velo blanco (no se cubre la cara), mientras que su mano derecha sostenía un ramo de flores que crecen en el jardín. Esta niña también llevaba una corona de flores silvestres. En este desfile maravilloso, lleno de gracia, la frescura y la inocencia que emana un homenaje al renacer de la primavera, como una celebración de la naturaleza.
En Alsacia, cada año, todavía podemos ver hoy la tradicional procesión de Pfengscpfitteri, la hoja de Pentecostés (ver foto abajo). Esta procesión fabulosa incluye 30 caballos, los animales domésticos y cientos de aldeanos. El museo se encuentra en Alsacia y volver a vivir el domingo y lunes de Pentecostés moyennageuse esta tradición: la procesión de Pentecostés Baldenheim . El Pfengscpfitteri se describe como una especie de hombre salvaje que representa el espíritu de la naturaleza. Lo que solía ser capturado en las maderas duras de ahogarse en la fuente del pueblo. Esta práctica tiene por objeto garantizar una buena cosecha por venir.
Bouxwiller lado, los jóvenes se reunieron después de que el servicio a través de los pueblos, rompiendo sus látigos. El mejor de ellos se convirtió en rey de Pentecostés. Aquí el ruido del látigo se suponía que debía simbolizar el ruido del viento producido por el descenso del Espíritu Santo.
Los Charitons de Normandía
Siempre de una forma menos poética que otras, se llevó a cabo el día de Pentecostés, una procesión de gala, adornado con campanas y el canto. Este era un recuerdo, un recuerdo agradecido en lo que respecta a las hermandades de caridad que tenían la tarea de enterrar a los muertos, víctimas de la peste en la Edad Media.
La rueda de la Ayguatébia velas dedicada a San Sebastián
Mientras que una plaga más dispersos de la ciudad, las oraciones públicas émirent los votos solemnes que si la plaga desapareció, la gente se ofrecen a San Sebastián en una rueda de cera que se quema durante siete años en su santuario. La peste desapareció, dio las gracias a los residentes de San Sebastián con una cera de la vela grande cilíndrica girar: la roda (rueda en catalán). Esta vela se renovó posteriormente, cada siete años el lunes de Pentecostés, durante los próximos siete años. Población de asegurarse de que la vela se quema rueda hasta el día de Pentecostés, siete años después.
La carrera para los huevos de Pentecostés
Reunidos en un prado, los jóvenes se dividen en dos equipos y su corredor seleccionado campeón. Lunes de Pentecostés, un centenar de huevos fueron dispuestos, poco espaciados a lo largo de un sendero. Entonces, la función de los corredores se extraen al azar, uno cogió los huevos y los colocó en una cesta, y el otro tuvo que beber una pinta de vino con un mesonero y traer de vuelta el vaso. El equipo ganador fue el que realizó su tarea tan pronto como sea posible. Entonces, en ese momento una cena de huevos que el equipo había recogido.
El árbol de Pentecostés en Macon, Saona y Loira (siglo XVIII)
En la Iglesia Catedral de San Vicente, fue colocado en el día de Pentecostés, un árbol desde tiempos inmemoriales en el centro del coro. Se mantuvo así por la octava y más tarde fue utilizado para disparar la víspera de San Juan Bautista es 23 de junio
Hay en todas estas celebraciones y las tradiciones, los significados de gran alcance y representaciones relacionadas con el amor, la naturaleza, el fuego, recordando el origen de Pentecostés cristiano.
Lee sobre el tema de Pentecostés:
Fuentes:
Francés folclore sociedad, Revista de folklore francés / órgano de la Sociedad del folklore francés, París, 1930-1942
Sociedad de Folk, Folk Review, 1886-1919
Read more at Suite101: La Pentecôte, coutumes, symboles, traditions, jeux et croyances | Suite101.fr http://suite101.fr/article/la-pentecote-coutumes-symboles-traditions-jeux-et-croyances-a34584#ixzz1w6EKD6pD
Torta de Pentecostés, rosas, ... se dieron
ResponderEliminarcuenta que los belgas celebran y celebran ...
siii ya quisiera yo tener tantos festejos y laeken?
ResponderEliminarSaben, por aqui cada ocasion es buena para partir !
ResponderEliminarA la costa belga , a paises vecinos pues estan al alcance de la mano los Paises Bajos, el norte de la France, el grand duché ...
Y se espera el proximo congé o dia feriado en español.
Este pentecôstes fue soleado y con mucha afluencia de visitantes al mar.
Alej, el 23 de junio es San Juan Bautista...!