Manneken Pis
Creado en el siglo XV, Manneken Pis es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. El Manneken Pis es una estatuilla de unos 50 centímetros que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Se encuentra ubicada en la parte antigua de la capital belga, entre las calles L’Etuve y Chene, junto la Grand Place.
Dada la importancia de la estatua, fueron muchas las ocasiones en las que diferentes ejércitos intentaron robarla, hasta que un ex convicto logró hacerse con ella. Los habitantes de Bruselas quedaron consternados hasta que, en el año 1619, se colocó una copia en el mismo lugar y se ha mantenido allí hasta nuestros días.
Leyendas del Manneken Pis
Con el paso de los años se han creado cientos de leyendas sobre el Manneken Pis. Estas son las más extendidas:
- El niño de la estatuilla apagó de una forma tan original una mecha encendida, salvando así a la ciudad de un incendio.
- Cuentan que durante la batalla de Ransbeke, se colgó de las ramas de un roble la cuna donde estaba el hijo de Godofredo de Lorena. Durante la batalla, el niño salió de la cuna y le encontraron orinando en un árbol.
- Según otra leyenda, el hijo de un noble de Bruselas abandonó una procesión para orinar en la pared de la casa deuna bruja que le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua.
La ropa de Manneken Pis
En el año 1698, un gobernador regaló la primera pieza de vestir al Manneken Pis, una túnica que fue la primera de los 650 trajes que han ido regalándole los presidentes de gobierno que han visitado Bruselas. En el Museé de la Ville, situado en la Maison du Roi, se pueden ver los trajes que forman el vestuario del pequeño héroe, cientos de trajes regionales con un pequeño tamaño, o algunos aún más curiosos como un traje de torero o de Elvis.
En determinadas ocasiones a lo largo del año el Ayuntamiento disfraza a la estatua original.
El símbolo de Bruselas
Junto con el chocolate, la cerveza, el Atomium o la Grand Place, el pequeño Manneken Pis ocupa uno de los principales puestos representativos de Bruselas. Es una de las visitas más importantes de la ciudad y una foto que no puede faltar entre los recuerdos de los visitantes.
Muy próxima a la Grand Place, existe también una versión femenina mucho menos conocida, Jeanneke Pis.
En algunas fotos he visto no se si por medio de computadora lo visten de doctor, presidiario, etc todo un símbolo esta simpática estatua
ResponderEliminarEs así, muy simpática !
ResponderEliminarArh, recuerdas ese "grupo escultórico" de Namur
Eran dos amigos junto a unos caracoles ... los subirías ?
Creo que los caracoles es todo un símbolo de Namur.
Se ven remeras estampadas con ellos.
EXCELENTE FIN DE SEMANA !!!!!!!!!!
Ay alej dònde quedaron y con mucho gusto los subo
ResponderEliminarEs de Namur ... pero la palabra simpático me remitió a
ResponderEliminaresto http://www.flickr.com/photos/anvica/6083245432/lightbox/
http://www.cotilleando.com/attachment.php?attachmentid=98695&d=1302885071&thumb=1
ResponderEliminarGracias princesse !
ResponderEliminarEl Manneken-Pis ( que a veces hace pis de cerveza !) es el simbolo de la ciudad capital, Bruxelles, el niñito es muy simpatico, bien pequeñito y debe ser tan fotografiado como la Torre Eiffel !
Hace algunos años le he visto vestido de gaucho argentino, estaba monisimo !
Alej, creo que te refieres a la obra escultorica en bronze, del autor Jean Legrand que se encuentra en un lateral de la place d'Armes pues el caracol ( l'escargot) es el simbolo de la ville de Namur, por consiguiente los namurois/namuroises somos des escargots: lentos ! je je je je je je je
Los dos hombres son personajes del folklore wallon ( valon) Djoseph y Françwés (José y Francisco en lengua patois, el wallon que se habla muy poco ya...una pena !)