lunes, 17 de octubre de 2011

La reina que vino del frío

Los inicios de esta historia nos llevan hasta Suecia. 

El príncipe Oscar Carl Wilhelm de Suecia, uno de los hijos nacidos de la unión entre Oscar II y Sophie de Nassau, era un apuesto joven que utilizaba el título de duque de Västergötland



No recibió presiones familiares para que se casase lo antes posible. De hecho, esperó a poder contraer matrimonio con una princesa por la que sintiese auténtica inclinación. Al final, la persona idónea resultó ser Ingeborg de Dinamarca


Carl e Ingeborg podían permitirse el lujo de llevar una vida bastante apacible. Los padres de él, Oscar II y Sophie, todavía eran los soberanos en la época en que nacieron las niñas: de hecho, el abuelo rey sueco no fallecería hasta 1907, en tanto que la abuela (una dama extraordinariamente religiosa y caritativa, que había sobrellevado con cierta dignidad las infidelidades más o menos discretas del marido durante media vida) resistiría, pese a su frágil salud, hasta 1913. 

El príncipe heredero, Gustav, hermano mayor de Carl, estaba casado con Victoria de Baden, con quien había tenido tres hijos varones: Gustav Adolf, Wihelm y Eric. Tras el menor de ellos, la línea sucesoria debería pasar al hermano que se encontraba, en orden de nacimiento, detrás de Gustav pero delante de Carl: Oscar. Pero Oscar había perdido sus derechos al contraer matrimonio con Ebba Munck af Fulkila: desde entonces, era simplemente "príncipe Bernadotte", un título de cortesía. Aún considerando la "deserción hacia el deber" de un Oscar perdidamente enamorado de su Ebba, Carl tenía por delante a su hermano Gustav y a sus tres sobrinos Gustav Adolf, Wilhelm y Eric. En conclusión: se encontraba en un discreto quinto puesto. Tenían que ocurrir demasiadas desgracias para que Carl e Ingeborg ascendiesen al trono, lo que les daba ocasión de participar sólo hasta cierto punto de tareas de representación, con un amplio margen para desenvolverse privadamente con sus hijas. 

Sin embargo, hubo un momento "crítico" en 1905: hasta ese año, Suecia y Noruega habían conformado una unión de dos coronas en la persona de Oscar II. En 1905, Noruega decidió iniciar una andadura en solitario. Para Oscar II supuso una gran afrenta personal, que la reina Sophie, muy querida por los noruegos, había intentado en vano evitarle. Por tanto, Oscar II no se sintió nada halagado, sino que pensó que encima de burro apaleado, cuando los noruegos propusieron que su primer rey fuese el príncipe-duque Carl. Carl e Ingeborg hubieran aceptado por sentido del honor dinástico, pero no tenían en realidad un deseo ferviente de entronizarse en Oslo. Al final, todo quedó en agua de borrajas: los noruegos acabaron ofreciéndole su corona, paradójicamente, a otro Carl, Carl de Dinamarca, hermano de Ingeborg; éste adoptaría en adelante el nombre de Haakon y reinaría conjuntamente con su esposa inglesa, Maud.



Ella era una de las hijas del rey Frederick VIII con su mujer Lovisa, nacida princesa de Suecia (una prima del padre de Carl). Ingeborg aportaba un lote de glamurosas conexiones dinásticas: entre sus tías paternas figuraban la reina Alexandra de Dinamarca y la zarina María Feodorovna de Rusia, pero también era sobrina de Georgios I de Grecia. 

Carl e Ingeborg mantuvieron siempre una profunda complicidad. Su dicha se vió reforzada por la llegada de tres hijas en rápida sucesión: 

*Margaretha Sofia Lovisa Ingeborg, nacida en junio de 1899. 
*Märtha Sofia Lovisa Dagmar Thyra, nacida en marzo de 1901. 
*Astrid Sofia Lovisa Thyra, nacida en noviembre de 1905. 

La familia se completaría con la llegada, al cabo de unos años, de un muy deseado hijo varón: 

*Carl Gustaf Oscar Fredrik Christian, nacido en enero de 1911.

Nuestra Astrid fue calurosamente recibida, pese a que sus padres, que ya tenían a Margaretha y a Märtha, hubiesen acogido con delirante entusiasmo a un varón. 
Con todo, Astrid se encontró en el seno de una familia en la enseguida se convirtió en la mimada de todos (sólo se vería "relegada" al cabo de seis años, cuando apareciese en escena el pequeño Carl).

Vivían entre el palacio de Estocolmo y una vill en las afueras llamado "Villa Bystrom".

El príncipe Carlos de Suecia, tuvo un cambio de fortuna ya que parece que la perdió casi toda por lo que tuvo que vender su palacio de Estocolmo




Cuando Leopoldo III llegó a la edad casadera, él y su madre Isabel hicieron un tour para conocer a bellas muchachas casaderas, primero fueron a Italia dónde las princesas se hicieron las enfermas.




Responder citando Reportar mensaje

La reina y Leopoldo, partieron a Suecia, allí fueron invitados por el príncipe Carlos de Suecia a pasar unos día sen su casa . Ellos viajaban de incógnito como la Sra de Rethy y su hijo.

El principe Carlos, conocido como " el principe azul " ,era hijo del rey Oscar II y su hermano era el rey Gustavo V de Suecia. Carlos estaba casado con la princesa Ingeborg de Dinamarca, hija del rey Fdco VIII y hermana de los reyes Cristian X de Dinamrca y de Haakon VII de Noruega.

El matrimonio tenía tres hijas: Margarita, Marta y Astrid.

La mejor amiga de la princesa Astrid, Anna Sparre, cuenta en su maravilloso libro que fue invitada a cenar a la casa del principe Carlos, allí estaban la reina Isabel y Leopoldo. 

Al día siguiente Astrid, le contó con lágrimas en los ojos que Leopoldo , iría a conocer a las princesas Teodora y Margarita de Grecia, que también estaban en Suecia en esos días invitadas por su tía la princesa heredera Luisa ( Battemberg), después reina de Suecia.

Astrid, tenía miedo de que al ser tan bonitas estas princesas Leopoldo, se enamorara de una de ellas.

Dicen que a Astrid y a su hermana Marta, les tocó servir el té. Cuando Astrid, le pasó la taza a Leopoldo, a ella le tiritaba tanto la mano que le dió vuelta el agua encima del pantalón del príncipe. 

Leopoldo y Astrid se compriometieron en Suecia. En Belgica estaba todo el pais revolucionado porque no conocían a la princesa y al ser ella sobrina del rey, no había tantas fotos suyas disponibles. 





5 comentarios:

  1. Esta historia despierta mi curiosidad ...
    pero estoy extraviada en ella. Podrías,contarme más ?
    En qué momento llegaremos a Bélgica ?
    Acaso tiene que ver con Astrid ?
    o ...

    ResponderEliminar
  2. siiii es la introducción lo saqué del foro dinastias , y la autora le gusta describir los inicios de la pareja, como se arreglo el matrimonio etc.

    ResponderEliminar
  3. luego pongo más información, y fotos muchas fotos

    ResponderEliminar
  4. Qué deliciosa manera de narrar una historia ...

    Esta entrega "por capítulos" es un aliciente más

    Brillante idea Arh !!!!!!!!

    ResponderEliminar