jueves, 22 de diciembre de 2011

Amberes 1920

HISTORIA OLÍMPICA
Cartel anunciador Amberes 1920
Los deportes que se disputaron en estos Juegos Olimpicos fueron: atletismo, boxeo, ciclismo, cuerda, esgrima, futbol, gimnasia, halterofilia, hípica, hockey, lucha, natación, natación saltos, patinaje artistico, pentatlón, polo, remo, rugby, tenis, tiro, tiro con arco, vela y waterpolo.
Después de no celebrarse los Juegos Oíimpicos de 1916, previstos en Berlín, como consecuencia de la primera guerra mundial, Amberes celebro los VII Juegos Olímpicos de la era moderna, tambien llamados con el sobrenombre de "Los juegos de la paz".
Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rusia, no fueron invitados a causa del conflicto bélico pese a las presiones que ejerció el comité olímpico internacional para que fuesen invitados.
En estos Juegos Olímpicos aparece por primera vez la bandera olímpica tal y como la conocemos hoy en día bandera que se había creado en 1914 para celebrar el vigésimo aniversario de la restauración de los juegos olímpicos modernos,con sus cinco aros entrelazados representando a los cinco continentes. Cada aro representa a un continente, el azul a Europa, el rojo a América, el negro a África, el amarillo para Asia y el verde para Oceanía.
También en esta olimpiada se hace el juramento olímpico y se interpreta por vez primera el himno olímpico.
El juramento olímpico dice lo siguiente "Juro que nos presentamos a los Juegos Olímpicos como competidores leales, respetuosos del reglamento que los rige y con el deseo de participar con espíritu caballeresco para honra de nuestros países y para gloria del deporte".
Pese a la maltrecha economía que había en Europa, las instalaciones para este evento fueron sobresalientes, se utilizaron las ultimas técnicas en arquitectura y se hizo un estadio con un aforo para 30000 espectadores todos ellos sentados.
Hubo dos ceremonias de inauguración, una religiosa en memoria de los deportistas muertos en la Primera Guerra Mundial y otra civil que presidio el Rey Alberto I. Un total de 2741 atletas, la mayoria desconocidos, de 26 paises fue la participación que hubo en los juegos de la posguerra, donde se batiron 18 marcas. El Italiano Nedo Nadi gano las medallas de oro en cinco de las seis pruebas de esgrima en las que participó. La nadadora Estadounidense, Ethelda Bleibtrey, gano tres medallas de oro en las tres pruebas que participó.

2 comentarios:

  1. El juramento Olímpico es ejemplificador.
    No lo concocía Arh.

    El afiche es una joya. QUIEN NO ADORA LOS AÑOS
    ' 20 ?????????

    ResponderEliminar
  2. siiii, aunque la post-guerra fue un período dificil ajjja pero mañana es navidad

    ResponderEliminar