miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un recorrido por Bélgica.

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En el centro del viejo continente europeo destaca la capital del reino de Bélgica, Bruselas, una ciudad de gran belleza con edificaciones que transpiran historia y representa un perfecto punto de partida para un viaje rico en paisajes, idiomas, tradiciones y gastronomía a lo largo del antiguo Flandes.

Llegar a ella ahora es más fácil con los vuelos Caracas−Madrid−Bruselas que Air Europa iniciará en el mes de diciembre.

Conocer la capital belga significa acercarse a la Grand Place, corazón de la ciudad alrededor de la cual se erigen edificios góticos y barrocos donde repican ecos de construcciones principescas como el Ayuntamiento, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, y el Castillo Real de Laeken, que fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco en 1988. 

Todos los flancos de esta histórica plaza muestran un aspecto de su resurrección en el tiempo desde hermosos encajes reflejados en la mantelería y tapetes de fino punto hasta el Museo de la Cerveza y el Palacio de los Duques de Brabante.

Otro símbolo de Bruselas es el Manneken Pis, la famosa fuente con la estatua en bronce de un niño haciendo pis, cuya leyenda se remonta al siglo XIV y es testimonio de un pequeño, que entre variadas leyendas, salvó a la ciudad al orinar sobre la mecha encendida de explosivos preparados por atacantes extranjeros para destruirla.

Bruselas también es la capital de Flandes que combina su condición de sede de instituciones de la Unión Europea con su carácter cosmopolita y a la vez tradicional. 

El condado de Flandes fue una dependencia del reino de Francia en el siglo IX y posteriormente perteneció a las casas reales de Borgoña, Habsburgo y de España. En la actualidad forma parte del reino belga y es conocida también como región flamenca. 

En las ciudades de esta zona se desarrolló la famosa pintura flamenca, pues en sus talleres de arte se formaron los más destacados del Norte de Europa y fueron la cuna del comercio del arte en los siglos XV, XVI y XVII, lo que cubre los estilos del Gótico final, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.

En Bruselas también se halla el Atomium, una construcción impresionante de 103 metros de altura, que consta de nueve esferas de acero conectadas por tubos, sin duda, para algunos expertos, el Atomium es para la ciudad belga lo que la Torre Eiffel significa a París.


Brujas embrujadora

Cercana a Bruselas se encuentra Brujas, la ciudad que fue centro del comercio medieval mejor conservada del mundo. Se trata de una pequeña localidad con una red de canales y que debido a sus hermosos espacios y sitial histórico, se ha convertido en la ciudad más visitada de Bélgica.

Esta villa se puede recorrer en un solo día, pero posee lugares como la Plaza Mayor y la Torre Belfort de cuya parte más alta se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

En la plaza Burg, que compite con la Plaza Mayor en belleza, se aprecia el Ayuntamiento con su fachada de finales del siglo XIV., al igual que la emblemática Iglesia de Nuestra Señora con su torre de 122 metros de altura donde destacan frescos de pintores renacentistas.


Amberes la ciudad del diamante

También Amberes, el segundo puerto más importante de Europa, concentra el 85% de la producción mundial de diamante en bruto, por estar a orillas del río Escalda, y tierra del maravilloso pintor Rubens.

Si ello no fuese suficiente, el centro de esta ciudad exhibe estupendos edificios de los siglos XVI y XVII alrededor de la Plaza Mayor. Allí también se puede apreciar el fastuoso Ayuntamiento y la Catedral que alberga algunas de las mejores obras de los pintores flamencos.
Amberes puede ser el cierre perfecto para este maravilloso recorrido por las más bellas ciudades de Flandes, pero antes de partir los visitantes no deben olvidar acercarse por las tiendas de moda, comerse algunos chocolates y, si les es posible, llevarse alguna pieza adornada con diamantes.

3 comentarios:

  1. Qué interesante reseña Arh !!!!!!!!!!
    Me gusta venir aquí y espero
    poder publicar !!!!!!!!!!!!!!!!!!


    Abrazotes amigas !

    ResponderEliminar
  2. Hola Alej !

    Clasica y linda pintura de un posible viaje a mon petit et plat pays !

    Amberes, diamantes, barrio judio, clase, se respira un buen ambiente si bien ahora debo confesarles que con la victoria de la NVA partido flamand con intenciones separatistas nunca confesadas publicamente pero claras en sus intenciones, el aire se ha vuelto enrarecido...
    Belgas que desean quebrar su propio pais...no merecen de ser Belgas...
    es mi opinion por supuesto.

    Brujas ? que podemos agregar que ya no se ha dicho ?
    Una Dama que dormita...una pintura detenida en el tiempo, los colores grises, azulados, le dan ese escenario de film de misterio.

    y Malines, Leuven, Gand, Bouillon, Liège (Lieja), Spa, Namur...

    ResponderEliminar
  3. Hola Laeken ! También leí sobre el carnaval de Binche
    hummm creo que rivalizamos mdrrrr

    Saluditos cariñosos Arh !

    ResponderEliminar