viernes, 30 de septiembre de 2011

Noticias del Imperio


Noticias del Imperio, novela mexicana publicada en 1987, escrita por Fernando del Paso, que trata sobre una visión de la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración de el Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México. Un jurado de escritores convocados por la revista nexos en el 2007 eligió a "Noticias del Imperio" como la mejor Novela mexicana de los últimos 30 años1 La novela fue escrita con el estipendio de la Beca Guggenheim. Fernando del Paso ganó el Premio Mazatlán de Literatura con esta obra que es considera una muestra brillante de las Novelas Históricas de Latinoamérica.
La novela está descrita en dos secuencias, la primera es un monólogo de la Emperatriz Carlota –que se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout enBélgica, sesenta años después de la muerte de Maximilano, fusilado en el Cerro de las Campanas, Queretaro, el 19 de junio de 1867, pues cayó en la locura tras su muerte–. En este monólogo Carlota explica la historia de su amor por Maximilano, además de los momentos del Segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea.
Paralelamente, del Paso recurre a diversos géneros y técnicas para dar voz a las diferentes partes participantes del conflicto, entre ellos epístolas entre miembros de la realeza, crónicas históricas, que tienen como escenarios el Castillo de MiramarMéxicoFranciaAlemaniaViena entre otros lugares, y personajes como Charles Ferdinand LatrilleFrançois Achille BazaineÉlie-Frédéric ForeyMiguel MiramónTomás MejíaBenito JuárezPorfirio Díaz,Mariano EscobedoGaspar Sánchez OchoaFrancisco JoséNapoleón III, entre otros participantes históricos del conflicto
“Yo soy Maria Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina Victoria de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardo véneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del palacio de Laeken. Yo soy María Carlota Amelia Clementina, hija de Luisa María de Orleáns, la reina santa de los ojos azules y la nariz borbona que murió de consunción y de tristeza por el exilio y la muerte de Luis Felipe, mi abuelo, que cuando todavía era Rey de Francia me llenaba el regazo de castañas y la cara de besos en los jardines de la Tullerías. Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, sobrina del Príncipe Joinville y prima del Conde de París, hermana del Duque de Brabante que fue Rey de Bélgica y conquistador del Congo y hermana del Conde de Flandes, cuyos brazos aprendí a bailar, cuando tenía diez años, a la sombra de los espinos en flor. Yo soy carlota Amelia, mujer de Fernando Maximiliano José, Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y de bohemia, Conde de Habsburgo, Príncipe de Lorena, emperador de México y Rey del mundo, que nació en el Palacio de Schönbrunn y fue el primer descendiente de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que cruzó el mar océano y piso las tierras de América, y que mandó construir para mí a la orilla del Adriático un palacio blanco que miraba al mar y otro día me llevó a México a vivir a un castillo fris que miraba al valle y a los volcanes cubiertos de nieve, y que una mañana de junio de hace muchos años murió fusilado en la ciudad de Queretaro. Yo soy Carlota Amelia, Regente de Anáhuac, Reina de Nicaragua, baronesa del mato Grosso, Princesa de Chichén Itza. Yo soy Carlota Amelia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: Tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma. “ Así inicia el libro del gran narrador Fernando del Paso, Noticias del Imperio, basado en la trágica historia de un efímero Imperio. Cuya principal protagonista fue Carlota, la Princesa Belga, junto con el Príncipe Maximiliano de Habsburgo."

3 comentarios:

  1. hOLA Arh ! Hola Laeken ! Hola Fel !!! Hola a todos !!!!!

    Las cartas, sería más que interesante leer alguna de ellas ...
    Los lugares en que residió Charlotte desde su nacimiento,luego de la boda, México, regreso, encerrarán algún secreto ?
    Sus retratos, bellísimos
    Qué lindo domingo !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Encontré algunas ...

    http://scholarship.rice.edu/bitstream/1911/27258/2/aa00196_0001.jpg

    ResponderEliminar
  3. Oh ! y lean para mí por favor !!!

    Cuéntenme !!!
    Château Royal de Bouchout, 6 avril 1920

    Chère Madame Trimégiste,

    Je tiens tout d'abord à vous remercier de votre charmante lettre. Vous savez, je serais heureuse d'entretenir une correspondance avec nombre de vos connaissances. Les heures paraissent bien longues lorsqu'on est seule depuis plus de trente ans dans une propriété close. Je vous avoue que mes jours dans ce château isolé se partagent entre accès de folie et moments de lucidité. Je vais bien me promener de temps en temps jusqu'au village; je reçois quelques rares visites du reste de la famille royale... mais vous comprendrez bien que cela ne suffit pas à égayer mes tristes journées.

    Je serais ravie de répondre aux questions de mes correspondants sur ma tragique existence. Puissent-ils avoir une petite pensée pour la vieille folle que je suis devenue, moi, la princesse Charlotte de Belgique qui fut impératrice du Mexique, et si cruellement tombée de sa tour d'ivoire.

    Je vais donc vous laisser, avec mon complet accord en ce qui concerne votre proposition de correspondance à travers Dialogus.

    Votre amie, Charlotte du Mexique

    ResponderEliminar