jueves, 1 de marzo de 2012

Las criptas abandonadas de Laeken y Namur.

Las Criptas Abandonadas de Namur y Laeken.(Bélgica)




A finales del siglo XIX muchas ciudades europeas se encontraron con un problema de espacio en sus cementerios. En algunas, cuando el cementerio ya no podía extenderse más, construían otros nuevos en lugares distintos, en otras, tomando como modelos las criptas de los cementerios españoles y portugueses, decidieron ampliar los cementerios ya existentes hacia abajo, creando criptas gigantescas y laberínticas que en algunos casos llegaban a superar su espacio exterior. El tiempo ha demostrado que éste sistema, que en el sur de Europa ha funcionado bien, en el norte ha sido un completo desastre, no tuvieron en cuenta las diferencias de humedad del subsuelo y las condiciones climatológicas tan dispares entre estos puntos europeos, y pasó lo que tenía que pasar. Las filtraciones de agua constantes han degradado hasta puntos irreparables muchas de estas galerías. Algunas secciones han tenido que ser cerradas e incluso en otras, los techos han colapsado o están en riesgo de hacerlo, condenando también las mismas zonas del cementerio exterior, ya que las claraboyas que recorren todas las galerías inferiores para que tengan luz, lo hacen justo por el centro de los corredores de la zona exterior. 
Aunque el cementerio de Laeken (Bruselas.Bélgica) hizo una gran inversión para restaurar la cripta respetando la antigua construcción impermeabilizando bien todas las galerías y construyendo canales de drenaje. 
No ha tenido la misma suerte la cripta de Namur (Región Valona.Bélgica) que permanece en estado de total abandono desde principio de los años ochenta y que presenta un aspecto digno de la mejor película de terror
A las familias con más nombre se les reservaba un lugar preferente.
.Así fue como en el año 1878, Emile Bockstael, alcalde de la ciudad belga de Laeken, ordena remodelar el cementerio de la ciudad y construir la cripta que, en un principio, cuenta con tres galerías principales y una docena en cruz. Grandes nombres de Bruselas como José Emilio Poelaert Bockstael, Van Volxem o la familia Orban yacen en este lugar. Otras ciudades, viendo lo que se había hecho en Laeken, copiaron el mismo sistema en sus cementerios. En 1885, la ciudad de Namur recrea en su cementerio una copia exacta, aunque de menor tamaño,  a la cripta de Laeken. Otras zonas y características de la cripta fueron copiadas también en los cementerios de Molenbeek y Boitsfort.
Entre 1919 y 1928 la red se amplió con cuatro nuevas galerías y en 1933 se construyó el columbario de lo que hoy se conoce como cementerio militar.
Pero con el paso del tiempo algo falló, los técnicos y constructores de las criptas, cuando tomaron como modelo las españolas y portuguesas, no tuvieron en cuenta las diferencias de humedad del subsuelo y las condiciones climatológicas tan dispares entre estos puntos europeos, y pasó lo que tenía que pasar. Las filtraciones de agua constantes han degradado hasta puntos irreparables muchas de estas galerías. Algunas secciones han tenido que ser cerradas e incluso en otras, los techos han colapsado o están en riesgo de hacerlo, condenando también las mismas zonas del cementerio exterior, ya que las claraboyas que recorren todas las galerías inferiores para que tengan luz, lo hacen justo por el centro de los corredores de la zona exterior.
El cementerio de Laeken, dependiente de la ciudad de Bruselas, realizó una inversión en 2008 de 3,7 millones de euros para renovar la cripta, intentando respetar la construcción antigua, impermeabilizando bien todas las galerías y construyendo canales de drenaje..


4 comentarios:

  1. Oh cielos Arh ... es plena madrugada !

    Qué hago yo. en un sitio como este ????????

    Cuántas leyendas rondarán por aquí
    uuuhhh !

    ResponderEliminar
  2. Ten cuidado con que no se te aparezca un fantasma o peor aún un vivo ajjajjaj, ni modo alej tienes que ser fuerte muy fuerte (demuéstraselo a Felipe ) =)

    ResponderEliminar
  3. Las criptas de Namur, en el cementerio de Belgrado, fueron dejadas de ser utilizadas en los años '80 y hoy, (nunca las visité ) la humedad, el musgo y otros han invadido las catatumbas.

    En la Crypte Royale de Laeken estàn enterrados todos nuestros soberanos y sus familias.
    La Emperatriz de Mexique,princesse Charlotte de Belgique hija de Léopold I.
    El prince Léopold-Emmanuel, fallecido a pocas horas de su nacimiento, primer hijo de la princesse Margaretha de Luxembourg, sobrina favorita del Rey Boudouin, y del prince Nicolas de Liechtenstein .
    El Rey Léopold III esta enterrado en el medio de sus dos esposas: de la reina Astrid y de la princesse de Réthy. A la fecha hay 20 miembros de la familia real , entre ellos 5 reyes.
    Un detalle: el sarcofago del rey Léopold I entro por la puerta trasera de la cripta, pues era protestante y mason.

    Otros miembros, por matrimonio o reinado estàn sepultados en diferentes paises de Europa, como las tres hijas de Léopold II, las princesses Marie-Louise ( Alemania) Stéphanie (Hungria) y princesse Clementine de Belgique, princesse Napoleon ( en Corcega-Francia).

    Princesse Henriette de Belgique,duchesse de Vendôme ( en Francia) y la
    princesse Joséphine,religiosa en Namur, ambas, hijas de Philippe de Belgique principe de Flandre.
    Princesse Marie-José de Belgique, reine d'Italie (Saboya - Francia) hija de Albert I.
    Princesse Joséphine-Charlotte de Belgique, Grande-Duchesse de Luxembourg ( Luxembourg) hija de Léopold III.

    ResponderEliminar
  4. María Luisa fue la que desheredaron por fugarse con su amante?

    ResponderEliminar